¿QUÉ PIENSAS DE…











{marzo 28, 2009}   … LOS VIAJES EN BUSETA?

20busetaAyer regresaba a mi casa después de una agitada jornada laboral, afortunadamente el transporte público colaboraba con migo para que el viaje se hiciera más corto y placentero, por lo general me lleva unas 2 horas llegar a mi casa en las noches y hoy al igual que ayer tan solo una hora y quince minutos.

La aventura comienza a las 6 de la tarde que termina mi jornada, salgo corriendo con dirección al parque del poblado para alcanzar la ruta de buses que me deja más cerca a la siguiente buseta que me llevara hasta mi casa, el recorrido tarda unos 20 o 30 minutos( sin contar lo que me demoro esperando dicho vehículo ), esta buseta para varias veces en el camino a recoger y dejar pasajeros y la gran mayoría de pié.

Después de llegar al punto en el cual abandono la buseta inicial, camino unas 3 cuadras para abordar nuevamente una buseta, pero esta vez la que me llevara hasta mi casa; esta ruta se llama TAX MAYA es una ruta tradicional, dicen que sus conductores se caracterizan por ser unos de los mas imprudentes de la ciudad por que llevan sobre cupo, se pasan pares, manejan las busetas como si fueran aviones, y mil quejas más al respecto, pero tal vez lo que las personas no saben, es el por qué de estas actitudes, algún día viajaba en una de esas busetas hacia mi casa y conversaba con el conductor de dicho tema :

· Pregunte: ¿Ustedes por que manejan de esa forma?

· Hay mujer porque bajando nos dan solo 35 minutos para llegar al parque berrio y si no los cumplimos no tenemos derecho de cuadrarnos a esperar el viaje y nos tocaría subir vacios o con la gente que se valla subiendo en el camino y así no aguanta.

En ese momento comprendí un poco esas actitudes imprudentes por parte de los conductores, si se descuadran por plata les toca pagarlo de su propio bolsillo, además, acostumbrados ya a ese ritmo de trabajo es muy difícil corregirlos.

Lo único que sé es que así como hay momentos en los cuales apreciamos muchísimo a los conductores por que nos llevan rápido a nuestros destinos, también hay momentos en los cuales quisiéramos bajarnos porque nos llevan como si fuéramos ganado, solo espero que después de ésta pequeña explicación del por qué lo hacen entendamos un poco su actitud a pesar de todo.

JUANCA says:

Hola!! y porque no viajes en el integrado del Metro?…yo lo utilizo es bastante mejor…me parece que asi sea que en Tax Maya sean algo imprudentes, han mejorado mucho… yo utilizo el servicio de la ruta del Metro habitualmente y al menos es mucho mejor que la del centro..
En donde vives?
Bye



chocolatmoon says:

pues la verdad es que si han mejorado, pero falta,falta… la verdad el metro no lo utilizo por que usualmente transito en horas pico y es fatal, no me gusta que me halen, me empujen, me pisen, me “rayen” y menos que por la gran cantidad de personas no pueda salir en la estacion que necesito sino que me lleven hasta la proxima y tenga que devolverme, (porque me ha pasado), a, y vivo en san javier la loma. chao



JUANCA says:

Seria buena idea proponer como estos dias vi, buses para mujeres que solo lleven mujeres al menos en horas pico, para evitar lo que dices!!
Yo actualmente en la universidad estoy trabajando un proyecto de mejoramiento del transporte colectivo en el corregimiento San Cristobal!
Me puede ayudar??
Cual crees que es la mayor falencia en el tranporte de la Loma? o que zona falta por transporte? o que sugerencia tienes? o si faltan mas buses? o cualquier cosa que me puedas decir! me ayudas un poco?
Gracias!!



chocolatmoon says:

PUES TANTO COMO FALENCIAS, NO SÉ, PERO CON RESPECTO A EL CUBRIMIENTO DE TRANSPORTE CREO QUE DESDE QUE CONSTRUYERON EL PARQUEADERO EN LA PALMA Y LAS BUSETAS REALIZAN UNA RUTA MAS AMPLIA, CUBREN MAS POBLACION AL PASAR POR BARRIO NUEVO. NO SE SI CONOCES EL SECTOR DE LA ASOMADERA ( NO ES UNA ASOCIACION DE MADEREROS )ES UN SECTOR CONFORMADO POR LOS BARRIOS: BELLAVISTA, PRIMAVERA, SAN JOSÉ , ASOMADERA Y LA 80 TODOS ELLOS MAS ARRIBA DE LA TERMINAL DE BUSES DE LA LOMA, PARA ESE SECTOR MANDAN UNA BUSETA DESDE EL CENTRO CADA 15 O 20 MINUTOS MIENTRAS QUE LAS DEMAS LAS MANDAN CADA 5 O 10 MINUTOS. ESTE RETRASO EN EL DESPACHO DE LAS BUSETAS Y LA IGNORANCIA DE LAS PERSONAS HACEN QUE LLEGAR A LA CASA EN LAS NOCHES SEA TODO UN PASEO DE OLLA, POR QUE LAS PERSONAS NO SABEN CUAL ES LA FUNCION DE LA ASOMADERA Y SE MONTAN POR QUE VEN LA FILA MAS CORTICA PERO LO QUE NO SABEN ES QUE LE ESTAN QUITANDO EL PUESTO A UNA PERSONA QUE VÁ HASTA ALGUNO DE ÉSTOS LUGARES ANTES MENCIONADOS Y ELLOS SOLO VAN HASTA LA AMÉRICA. EL FORTALECIMIENTO DE ESA RUTA ASOMADERA SERÍA UNA BUENA IDEA, MAS AÚN POR QUE ES LA QUE A MI ME SIRVE PARA LLEGAR A MI CASA … POR AQUI A LA ORDEN



JUANCA says:

Hola!!! si ya me habian contado de lo de Asomadera! conozco todos los barrios que dices menos “la 80” donde queda? … creo segun me contaron que tax maya va colocar buses del metro hasta alla arriba….lo que no me han dicho es que la Asomadera solo sirve segun los conductores en las horas pico de resto nadie sube por alla y los carros andan vacios! En mi estudio estoy tratando de llamar la atencion acerca de este sector! que aunque ya tiene servicio veredal aun esta mal servido… Cual e el barrio mas grande de los que dices? a cual deberia subir mas busetas y cada cuanto?
gracias!



JUANCA says:

… si ya me habian contado de lo de Asomadera! conozco todos los barrios que dices menos “la 80” donde queda? … creo segun me contaron que tax maya va colocar buses del metro hasta alla arriba….lo que no me han dicho es que la Asomadera solo sirve segun los conductores en las horas pico de resto nadie sube por alla y los carros andan vacios! En mi estudio estoy tratando de llamar la atencion acerca de este sector! que aunque ya tiene servicio veredal aun esta mal servido… Cual e el barrio mas grande de los que dices? a cual deberia subir mas busetas y cada cuanto?
gracias!



chocolatmoon says:

PUES NO TANTO LO GRANDE SI NO EL MAS ALTO Y EN EL CUAL EL ACCESO ES MAS COMPLICADO, BELLAVISTA Y SAN JOSÉ ( ESTE ULTIMO ES UNA PENDIENTE ENTRE LA BELLAVISTA Y LA ASOMADERA ) Y LA 80 QUEDA EN MEDIO DE LA LOMA Y ASOMADERA, ES CERCA A PRIMAVERA.LO DE LAS HORAS PICO, PUES SI, PERO ES QUE NI EN ESOS HORARIOS SE MUEVEN LO SUFICIENTE, ME CONSTA POR QUE ME TOCA HACER FILA, LO MAXIMO QUE HE HECHO FILA, MEDIA HORA Y LO PEOR ES QUE LA ÚLTIMA BUSETA SALE A LAS 7:30, ENTONCES LAS PERSONAS QUE NO QUEPAN EN LA BUSETA DE LAS 7:30 O QUE SALEN DE TRABAJAR MAS TARDE, DEMALAS, POR QUE LES TOCARÁ CAMINAR DESDE LA LOMA. ATENCION SEÑORES, UNA VEZ, LLEGUE AL PARADERO DEL PARQUE BERRIO A LAS 7:25PM PREGUNTE POR LA BUSETA Y EL DESPACHADOR (UN TAL MARTIN) ME CONTESTÓ QUE YA HABIA SALIDO LA ULTIMA, RESIGNADA, ME SUBÍ A LA OTRA, OSEA LA QUE NO ME HIBA A DEJAR CERCA A LA CASA, Y POR LA VENTANILLA OBSERVÉ COMO UNA JOVENCITA LE PREGUNTO AL MISMO (MARTIN) POR LA ASOMADERA Y ÉL LE CONTESTO : HAGA LA FILITA MI AMOR QUE YA SE LA MANDO … ¿ A ? Y YO LE PREGUNTE LO MISMO HACE 1 MINUTO Y ME DIJO QUE YA NO SALIAN MAS, ES QUE NO COLABORAN.



xady says:

JUM ese imperio TAX MAYA loco totalmente. Pero bueno que mas podemos hacer, ya que no tenemos dinero para comprar carro ni moto.



JUANCA says:

Hey porque nadie me ha sabido constestar que significa “imperio Tax Maya” no entiendo!!



Pero sabes por qué “así no aguanta”?

porque entonces no tienen la oportunidad de llevar sobrecupo.

salen casi llenos de san cristóbal y en puntos como “el puente de Zoila” nunca paran porque bajan a tal velocidad que les es imposible (es tanto que los señores que van por fuera de la registradora parecieran caerse en las curvas!!!), creo que tenemos derecho a un buen servicio por el cual pagamos, a su vez ellos tienen sus derechos, no les tocaría viajar a la velocidad de la luz si tax maya invirtiera en más colectivos (nótese que es una inversión, no una pérdida).

saludos



chocolatmoon says:

SI SI SI TOTALMENTE DEACUERDO, DEBERIAN ABRIR LAS PUERTAS A MAS VEHICULOS PARA OPTIMIZAR EL SERVICIO



JUANCA says:

HASTA DONDE SE, HAN METIDO MAS CARROS NUEVOS PARA EL METRO Y SEGUN ME CONTARON VAN A PONER CARROS DEL METRO HASTA ASOMADERA….DE TODAS FORMAS DEBERIAN MANDAR CARROS VACIOS A LA LOMA….YO USO EL METRO OJALA METAN MAS CARROS PORQUE LAS FILAS SON TERRIBLES…NUNCA HE SUBIDO ARRIBA DEL PUENTE DE ZOILA PARA ADENTRO!! ALLA QUE QUEDA? TIENEN TRANSPORTE DIRECTO DESDE ALLA?



JUANCA says:

Por fin el metro hasta la Asomadera…. ufff asi que no!!



Responder

et cetera
